Hacia los dragos de Salvatierra

21 Abril 2016

Un camino a través de paisajes muy diversos

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-42a-drago
Camino circular aprox. 2 horas

Santo Domingo » Barranco de La Luz » Dragos de Salvatierra » Bosque de Dragos El Palmar » Fuente La Huerta » Santo Domingo

Poca sombra – aprox. 4,3 km

Camino circular hacia los dragos de Salvatierra

iglesia-de-nuestra-senora-de-la-luz-santo-domingo-garafia-kirchePasamos al lado de la iglesia nuestra Señora de La Luz de Santo Domingo y atravesamos la plaza siguiendo la Calle Tocadero hasta llegar al borde del barranco La Luz.

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-07-wanderweg

Aquí podemos disfrutar de una espléndida vista hacia el interior del barranco y hacia el mar.

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-14

Unos pocos metros más arriba hay diferentes indicadores de caminos y entre ellos destaca el letrero de Dragos Salvatierra.

Nuestro camino transcurre mayormente por el GR-130, el sendero más largo de La Palma.

Este es además un antiguo Camino Real. El primer trozo del recorrido lleva por un antiguo camino empedrado en una pendiente muy inclinada.

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-04-ziege-cabra
wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-08
wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-13-barranco-meer

Se escuchan los cencerros de las cabras, el canto del gallo y una bandada de grajas pasa volando por encima de nuestras cabezas

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-11-ziege-cabrawanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-12-cardon-kandelaberwolfsmilchEn las escarpadas paredes del barranco se pueden descubrir varias cuevas que posiblemente en el pasado hayan sido usadas como alojamiento por los aborígenes de La Palma.

Entre la vegetación destacan ejemplares magníficos de cardón, bejeques y dragos dispersos.

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-10-skyscraper

Atravesamos el barranco y mientras subimos las cabras nos observan con curiosidad desde las cuevas y muy pronto nos encontramos en el otro lado del barranco.

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-17Hace tan solo 20 minutos desde que pasamos al lado de la casa de cuatro pisos (!) que se alzaba al cielo ante nuestra mirada.

Un poco más adelante el camino, amablemente, se convierte en un sendero llano y al poco tiempo puede pasar desapercibido muy fácilmente, siga siempre las marcas de color blanco-rojo-amarillo.

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-19-weidetor

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-21Luego nos encontramos con un trozo de pista de cemento que dejamos atrás rápidamente siguiendo los indicadores.

Por favor, recuerde cerrar la verja después de pasar para evitar que se escapen las cabras.

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-25-wanderweg

El terreno se vuelve casi suave, hay hierbas de poca altura, algunas plantas de la familia de las Euphorbiaceae, cornicales y extravagantes formaciones de tuneras.

Tan solo se ven unas pocas casas aisladas y mucho Atlántico y mucho cielo.

La montaña que se levanta delante de nosotros y que cae en pendiente sobre el mar es la Punta Juan Adalid

En esta zona, que con el calor del sol se convierte en un paisaje de estepa, viven muy pocas personas.

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-23-punta-juan-adalidwanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-27

Por regla general, el clima es más suave, pero a menudo hace mucho viento. Ahora, en abril, podemos observar mariposas, entre ellas, la mariposa tigre, abejorros y abejas volando entre las flores campestres.

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-31Ahora nuestro camino hacia los dragos ofrece dos señalizaciones: Dragos Salvatierra y Bosque Dragos El Palmar.

Seguimos adelante por el PR LP 9.3 subiendo por la derecha, la señalización de color blanco-amarillo. El camino se vuelve más empinado.

El sendero cruza una pequeña carretera y lleva en parte a través de tierras agrícolas y salvajes

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-42b-wanderwegEn varios campos pequeños crecen papas, vid, naranjas, almendros y aguacates.

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-43b-wanderweg-drago

Muy pronto vemos los primeros dragos.

Son unos ejemplares estupendos, algunos de ellos seguro que alcanzan unos cientos de años.

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-43a-wanderweg-drago

Lamentablemente, el camino hacia el fondo del barranco no está acondicionado y la maleza impide el paso.

Nos conformamos con la vista desde lo alto y volvemos a nuestro sendero el cual seguimos cuesta arriba.

Poco a poco van apareciendo brezos de menor tamaño y algunas casas

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-52Más tarde, el camino se convierte en una pequeña calle que subimos hasta que desemboca en otra hacia la derecha.

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-60-wanderweg-sto-domingo

La cruz tachada de color blanco-amarillo indica que el 9.3 no sigue por ahí, pero nosotros tomamos esa vía y tras unos pocos metros vemos el letrero de madera con la inscripción Santo Domingo.

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-54-wanderweg-brezo

Aquí crecen las plantas típicas de la zona del fayal-brezal y también algunos pinos.

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-67-fuente-la-huertasLa tranquila calle nos lleva cómodamente hasta Santo Domingo pasando por la Fuente La Huerta y por un bonito merendero.

En el lugar donde el camino cruza el PR LP 9, seguimos por éste y llegamos otra vez al pueblo caminando a lo largo del borde del barranco La Luz.

wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-69-fuente-la-huertas
wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-77
wanderung-sendero-dragos-salvatierra-garafia-la-palma-80

Opiniones y Comentarios

Su valoración

¡Comente su valoración!

Introduzca su dirección de email

Nota: Puede revocar su consentimiento en cualquier momento por correo electrónico en info@la-palma.travel.

Puede encontrar información detallada sobre el manejo de datos de usuario en nuestra política de privacidad.