Ruta pequeña: de excursión por Barlovento

9 Julio 2015

Desde el embalse hasta los dragos

barlovento-mirador-la-tosca
El tiempo de caminata de ida y vuelta es de unas 2 horas.

La Laguna de Barlovento - Restaurante "Las Goteras" - Mirador de La Laguna - Sendero PR-LP 8 - Sendero de costa GR 130 - LP-1 - Mirador de La Tosca - Restaurante "El Asador del Campesino" - La Laguna de Barlovento

Se puede realizar durante todo el año. – 5,8 km

"La Laguna de Barlovento"

la-laguna-de-barlovento-parque

Primero damos un paseo por el terreno llano del parque recreativo "La Laguna de Barlovento".

la-laguna-parque-recreativo

Un mirador hecho de madera nos brinda una maravillosa vista hacia Los Sauces y el paisaje costero en dirección Puntallana.

A veces incluso se puede ver el Teide en la isla vecina de Tenerife. Tomamos un café en el restaurante "Las Goteras" y luego salimos del parque.

la-laguna-barlovento

Nos mantenemos a la derecha junto al borde de la pequeña carretera asfaltada que pasa junto al embalse con capacidad para 3,5 millones de m³ de agua.

Este embalse ubicado en el cráter de un antiguo volcán abastece de agua de riego a gran parte de la isla de La Palma.

En el Mirador de La Laguna podemos subir unos escalones y apreciar todo el entorno de la zona.

asador-de-campesino-restaurante-barlovento-la-palma-cartel

Poco después, se alza un gran pino a la derecha. Desde aquí seguimos por el sendero PR-LP 8 a través de tierras de cultivo hasta llegar al hotel La Palma Romántica. Exactamente allí, un estrecho sendero a la sombra de grandes brezos conduce cuesta abajo hasta la entrada al pueblo de Barlovento.

En frente se encuentra el restaurante "El Asador del Campesino" y un mapa de senderismo.

Desde aquí seguimos por la carretera durante unos minutos en dirección Garafía hasta que llegamos a una señal azul a la derecha que señaliza una parada de autobús.

kanarenzilpzalp-mosquitero-phylloscopus-collybita-canariensis

Justo detrás, una pista con varios indicadores de caminos conduce hacia la derecha.

Seguimos por la pista al mismo tiempo que seguimos por el sendero de costa GR 130, pasamos junto unas cuantas casas y giramos poco después a la izquierda tomando el camino hacia Gallegos.

Este es un paraje siempre verde durante todo el año.

Junto al camino crecen brezos, fayas, una higuera, castaños inmensos, amagantes, granadillos y diferentes tipos de menta.

la-laguna-la-tosca

Hay muchas mariposas revoloteando por la zona y el canto de mirlos, canarios, mosquiteros y currucas suena por el barranco.

drachenbaum-drago-dracaena-draco-l-la-palma-

Poco después, la vista da paso a los primeros y antiguos dragos de la aldea de La Tosca.

Los dragos tan solo crecen en muy pocos lugares del mundo. Estas primitivas plantas fueron antaño medio de vida de los habitantes de La Tosca. Las hojas servían para alimentar a las vacas, pero también se elaboraban cuerdas con ellas para su posterior venta.

la-laguna-la-tosca-fuente

Desde aquí podemos disfrutar de una amplia vista sobre toda la costa norte de la isla.

Dejamos la escalera que sube al Mirador de La Tosca a la izquierda. Inmediatamente después, nuestro camino se convierte en una pista asfaltada.

En el cruce que se encuentra casi inmediatamente después, nos mantenemos a la izquierda. Llegamos a la Fuente de La Tosca con sus antiguos lavaderos.

la-laguna-la-tosca-gr-130

Aquí salimos del sendero GR-130 y subimos cuesta arriba por la estrecha calle. La roca pardusca a la izquierda se denomina "tosca".

Se extraía en forma de cubos y se utilizaba como material de construcción para casas y cobertizos.

En las cumbres de la cordillera podemos ver, si el tiempo lo permite, las cúpulas del instituto astrofísico.

la-laguna-la-tosca-cumbre-berggipfel

Nuestra pequeña calle llega a la carretera LP-1 y nos mantenemos a la izquierda para regresar al pueblo.

En el Mirador de La Tosca nos recompensan, tras caminar por el asfalto, las maravillosas vistas al mar y sobre la pequeña aldea con sus dragos.

Ahora, la carretera se vuelve casi llana y en pocos minutos llegamos nuevamente hasta el mapa de senderismo.

Podemos parar y comer algo en el "Campesino" antes de regresar al parque "La Laguna" pasando junto al hotel.

barlovento-la-palma-la-tosca

Fotos: Ines Dietrich

Opiniones y Comentarios

Su valoración

¡Comente su valoración!

Introduzca su dirección de email

Nota: Puede revocar su consentimiento en cualquier momento por correo electrónico en info@la-palma.travel.

Puede encontrar información detallada sobre el manejo de datos de usuario en nuestra política de privacidad.