Coladas volcánicas y viñedos – Ruta circular por el paisaje cultural de Las Manchas

11 Agosto 2015

En agosto las vides están repletas de uvas maduras
y a finales de otoño las hojas brillan en diferentes colores

las-machas-wein-lava-bodega-la-palma
Ruta circular de 1 hora con visita al Museo del Vino y a la Plaza La Glorieta.

Las Manchas, barrio San Nicolas – Casa del Vino - Plaza de La Glorieta – Las Manchas de Abajo – San Nicolás

Poca sombra – aprox. 3,5 km

Las soleadas laderas ubicadas en el lado oeste son una famosa zona vinícola de la isla de La Palma

las-machas-wein-tal-blick-aufs-meer-la-palma

Nuestra ruta comienza junto a la gasolinera Pcan en San Nicolás, en la carretera principal LP-2 que lleva de Los Llanos a Fuencaliente.

las-machas-wein-lava-camino-la-lajita-la-palma

Desde aquí avanzamos pocos metros hacia la derecha en dirección sur y luego giramos nuevamente hacia la derecha entrando en la estrecha calle de La Lajita.

las-machas-wein-lava-weinanbau-la-palma

Esta nos conduce rápidamente cuesta abajo hacia la zona rural de Las Manchas.

En agosto las vides están repletas de uvas maduras y a finales de otoño las hojas brillan en diferentes colores.

La oscura colada volcánica discurre a través de Las Manchas de Abajo creando un bello contraste con el azul del Atlántico.

las-machas-wein-lava-meer-bergblick-la-palma

Nos recuerda la erupción de 1949, cuando la ardiente ola de lava del San Juan bajaba desde la Cumbre Vieja.

Junto a un pino grande nos encontramos con otra calle.

Desde aquí podemos disfrutar de una hermosa vista sobre la parte alta de Las Manchas.

Los viñedos se extienden hasta la zona de pinar.

Seguimos cuesta abajo a la derecha hasta llegar a la colada volcánica.

las-machas-wein-lava-spaliere-reben-weinanbau-la-palma

Si lo desea, puede dar un paseo por la pista de tierra que se encuentra a la derecha y que discurre a través del árido paisaje volcánico.

Si seguimos por nuestra calle llegamos a la Casa Museo del Vino en un abrir y cerrar de ojos. Aquí encontrará mucha información sobre los vinos palmeros y la estrecha relación que posee esta región con la viticultura.

las-machas-wein-lava-strasse-meer-blick-la-palma

Las Manchas es también una estupenda zona residencial en la cual la arquitectura tradicional se mezcla con grandes casas de campo y casas vacacionales.

Rodeados de antiguos huertos agrícolas y de terrenos decorados con plantas ornamentales, los edificios se integran armoniosamente en el paisaje.

La Plaza de La Glorieta, pocos metros más abajo, es un lugar precioso y uno de los hitos de esta corta caminata.

las-machas-wein-lava-plaza-la-gloerieta-luis-morera-la-palma

La plaza fue diseñada por el polifacético artista palmero Luis Morera. Con elaborados mosaicos, obras de roca volcánica y fauna exótica, honra la biodiversidad de la "Isla Bonita".

Aquí podemos descansar a la sombra en uno de los bancos que se funden con las plantas.

A continuación giraremos desde la Plaza Glorieta a la izquierda tomando la Calle las Manchas de Abajo.

La carretera nos conduce por un terreno llano pasando junto al Barranco de Tamanca hasta que giramos a la izquierda, cuesta arriba, hacia el Camino Tamanca.

las-machas-wein-lava-sonne-la-palma

Este estrecho camino de marcado ascenso y con algunas curvas lleva cuesta arriba a través de viñedos poco poblados.

En el cruce, en el cual nos encontraremos con una calle recta, giramos a la izquierda hacia el Barranco de Tamanca.

La pequeña calle, la pista de tierra y el sendero de costa GR 130 se unen y nos llevan hasta un gran eucalipto situado por debajo de la carretera principal LP-2.

El sendero llega hasta la carretera principal. Nos mantenemos a la izquierda y en pocos minutos llegamos a la gasolinera y al punto de partida de nuestra ruta.

Restaurantes cercanos

Bodegón Tamanca, San Nicolas

Junto a la carretera principal LP-2. Desde nuestro aparcamiento conducimos un pequeño tramo en dirección a Fuencaliente.

El Secadero, Las Manchas

LP-211 Todoque - Las Manchas.

Pizzería Evangelina, Jedey

LP-2 en dirección Fuencaliente, desde el aparcamiento son unos 4 minutos en coche.

Opiniones y Comentarios

Su valoración

¡Comente su valoración!

Introduzca su dirección de email

Nota: Puede revocar su consentimiento en cualquier momento por correo electrónico en info@la-palma.travel.

Puede encontrar información detallada sobre el manejo de datos de usuario en nuestra política de privacidad.